-Óscar Eduardo Guzmán

En la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inciaron con una campaña que lleva por nombre “Sello amarillo, cuida tu bolsillo”, la cual consiste en un holograna de ese color que se colocará en establecimientos para que los consumidores puedan hacer compras informadas y sepan en qué lugar les conviene comprar, aquí te decimos en qué consiste.

Sello amarillo Profeco, ¿qué es y para qué sirve?

El sello amarillo de la Profeco es un distintivo que a partir de ahora deberán tener los establecimientos y locales comerciales, lo cual permitirá saber a los consumidores que en ese lugar se venden kilos completos. Es decir, cuando vayas por la verdura, o por las tortillas o a la carnicería, para verificar que te despachen lo que es, el lugar deberá tener ese holograma.

El sello amarillo Profeco también estará en las bombas de las gasolineras, el cual sustituye los hologramas anteriores, y será el distintivo de que en esa bomba se despachan litros de litro, esto para que los consumidores sepan dónde les conviene cargar el combustible.

Sello amarillo Profeco en gasolinerías . Foto: Revista del Consumidor.

Será obligación de todos los establecimientos exhibir este holograma, el que no lo porte, podría ser indicativo de que no está despachando litros completos o kilos de kilo, esto permitirá a los ciudadanos hacer una compra razonada.

“La calcomanía, que lleva escrita la leyenda “sello amarillo, cuida tu bolsillo”, dejará ver a las y los consumidores que las básculas están calibradas. La verificación de los instrumentos de medición para los comercios se lleva a cabo dos veces al año”, informaron en un comunicado.
El sello amarillo de la Profeco. Foto: Revista del Consumidor.

Luego de que en la Profeco dieran a conocer esta campaña, algunos consumidores se manifestaron en la cuenta oficial de la Revista del Consumidor para dar otras sugerencias para tener un mejor control en los establecimientos.

“En cualquier central o mercado la báscula la pesan de una manera no tan visible para el consumidor”.  “También deben poner los precios claros y la pesa o báscula al frente”.  “Que se vuelvan a instalar los módulos del consumidor en los mercados”, fueron algunos de los mensajes.

Ahora ya lo sabes, con el sello amarillo Profeco podrás saber dónde dan los kilos o litros completos, si detectas que algún establecimiento o gasolinería no cumple con esto, puedes reportarlo al teléfono del consumidor al 55 5568 8722 o al 800 468 8722.