-Eréndira Espinosa

Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, señaló que hay elementos dentro del presupuesto y en los datos de finanzas públicas que podrían generar complicaciones hacia adelante.

Vemos elementos dentro del presupuesto, pero sobre todo dentro de los datos observados de finanzas públicas y deuda pública, elementos que nos preocupan, que sí apuntan a un empeoramiento en términos de la postura fiscal del país y que podría anticipar presiones a futuro, sobre todo pensando en que no hubo una reforma fiscal a medio término de la administración como se previó por la propia Hacienda y, por el lado del gasto, que hemos visto un privilegio hacia programas sociales de forma muy importante”, dijo.

Destacó que, aunque programas como los apoyos a adultos mayores son loables, no existe una estrategia de fondeo en el largo plazo, mientras que la población sigue envejeciendo, de ahí que hacia adelante este tipo de medidas generarían presiones. Asimismo, destacó que se ha reducido el presupuesto a rubros como salud y educación.

De la Garza consideró que esta semana el Banco de México (Banxico) ajustará en 75 puntos base la tasa de referencia y que pronto podría desacoplarse de la Reserva Federal de EU.

El comportamiento de la inflación no ha permitido al Banco de México, todavía, desacoplarse de la Fed. Banxico está en una posición muy distinta, la tasa en México está prácticamente en 10%, un nivel históricamente alto, en términos reales, una tasa bastante restrictiva”, mencionó.