-Alonso Urrutia y Emir Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la postulación de Gerardo Esquivel como candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo tiene como fundamento que México es una de las economías con mayor estabilidad en América Latina y con más potencial de crecimiento dadas sus relaciones económicas con Canadá y Estados Unidos.

Durante su conferencia, confió en que la candidatura prospere para lo cual los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard realizarán las acciones de cabildeo porque es necesario conversar la postulación con otros países. Dijo que las buenas relaciones con los gobiernos de la región permite que la candidatura tenga posibilidades de prosperar.

Por otro lado, comentó que la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, quien había sido considerada para esta posición, declinó por razones personales. Mencionó que el esposo de Bárcena tiene problemas de salud y esa fue la razón por la que le comunicó su imposibilidad de aspirar al cargo a pesar de contar con una gran trayectoria profesional que la avala pues fue la responsable de la Comisión Económica de para América Latina y fue asesora adjunta del secretario general de Naciones Unidas.

López Obrador destacó que el manejo sano de las finanzas públicas ha permitido que el peso mexicano sea una de las monedas en el mundo con mayor estabilidad y que incluso se ha apreciado frente al dólar en los cuatro años de su gobierno. Dijo que la austeridad financiera, la disciplina fiscal, no contratar más deuda ni con la pandemia ni ahora con la guerra entre Rusia y Ucrania, han apuntalado la fortaleza del peso mexicano.