-Yared de la Rosa

Después de cuatro días de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 con 270 votos a favor y 219 votos en contra. Este tuvo modificaciones, propuestas por Morena, a lo que inicialmente envió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presupuesto contempla un gasto de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, que es 1 billón 211 mil 397.5 millones de pesos más que lo etiquetado para este año. Al aprobar estos recursos para el 2023, Morena y aliados festejaron con “ohé, ohé, ohé, ohé México ganó”, y después de forma adelantada le cantaron las mañanitas al mandatario federal, quien el domingo 13 de noviembre cumplirá 71 años.

La discusión del PEF estuvo marcada por el Instituto Nacional Electoral (INE); mientras, el PAN, PRI, MC y PRD daban discursos en apoyo al órgano electoral y aseguraban que éste “no se toca”, Morena, el PVEM, PT criticaban a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Modificaciones al PEF

El PEF tuvo modificaciones en comparación con lo que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Una de las modificaciones es la adición del artículo transitorio Décimo Cuarto para otorgar mil millones de pesos para el fortalecimiento de policías municipales y estatales, para cumplir con las disposiciones derivadas por la reforma que amplia la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La Mesa Directiva aclaró que esos recursos se restarán de los recursos que estaban destinados al Consejo de la Judicatura Federal, por lo que ésta tendrá 68 mil 933.8 millones de pesos,

También se agrega otro transitorio sobre el programa La Escuela es Nuestra, la cual cumplirá con las funciones que realizaba el desaparecido programa la Escuela de Tiempo Completo. La reserva aprobada señala que deberá precisarse la asignación destinada a los componentes que integran el programa.

Esta modificación señala que conforme a la naturaleza de programa, las reglas de operación que emita el gobierno deberá tener definidas la asignación presupuestal para la infraestructura y equipamiento, el horario extendido y servicio de alimentación, y señala que los recurso públicos del componente “horario extendido” podrán ser hasta 21% del presupuesto destinado al programa.

La partida presupuestal que se contempla en el PEF 2023 para La Escuela es Nuestra, se incrementó en 13 mil 89 millones de pesos, lo que representa un aumento de 84.5%, respecto al año pasado.

Además, modificaron el artículo transitorio Décimo Segundo del PEF para que los recursos federales que no usen los estados y municipios en 2022, sean utilizados para mejorar la infraestructura de las entidades. Además la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá en los convenios la coparticipación en la aportación de recursos que darán los estados, municipios y alcaldías.

“La Secretaría (de Hacienda), con sujeción a las disposiciones aplicables, podrá establecer en los convenios que celebre con las mismas, la coparticipación en la aportación de recursos por parte de las entidades federativas y, en su caso, los municipios y/o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México que resulten beneficiados para dar cumplimiento a los fines para los cuales se otorguen los recursos federales. Los porcentajes de coparticipación se establecerán en los convenios respectivos”, señala la reserva presentada por el PT.

Otros cambios que avalaron Morena y aliados fue recortar 6 mil 437.5 millones de pesos a los órganos y poderes autónomos. Entre los organismos que tendrán menos recursos, en comparación con el que el gobierno federal propuso entregar. El más afectado es el INE con 4 mil 475.5 millones de pesos menos.

Todos estos recursos irán a los ramos administrativos, que son las dependencias federales. Un total de 6 mil 342 millones de pesos serán para la Secretaría del Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel, y 47.5 millones de pesos irán a la Secretaría de Gobernación, comandada por Adán Augusto López, quien ha dicho que quiere ser candidato a la Presidencia.