-Animal Político

Mientras el Congreso alista la discusión de la reforma electoral, ciudadanos y activisas marchan este domingo en la Ciudad de México, y otras localidades, para manifestarse en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la capital del país, los manifestantes comenzaron a marchar sobre Paseo de la Reforma poco antes de las 10:30. El contingente llegará al Monumento a la Revolución donde dará un mensaje el académico Jose Woldenberg, quien presidió el Instituto Federal Electoral, antecesor del INE.

“¡El INE no se toca!”, “¡A eso vine, a defender al INE!”, “¡INE sí, López no” y “¡Terminas y te vas!” son algunas de las consignas que se escuchan en las calles de la CDMX.

Muchos de ellos visten prendas blancas y rosas, los colores institucionales del INE.

“¡El INE no se toca!”: marchan en la CDMX y otras ciudades contra la reforma electoral de AMLO

“¡El INE no se toca!”: marchan en la CDMX y otras ciudades contra la reforma electoral de AMLO© Proporcionado por Animal Político

El acto fue convocado por activistas, empresarios y políticos de oposición, que consideran que la reforma que plantea López Obrador debilitaría la democracia y pondría en control del gobierno el manejo de las elecciones.

La reforma del presidente plantea, entre otros puntos, reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y el número de sus integrantes.

López Obrador y su partido, Morena, afirman que no es así y que está reforma haría que los comicios sean menos costosos y que las personas puedan participar directamente en los procesos al elegir por voto a los consejeros y magistrados electorales.

“¡El INE no se toca!”: marchan en la CDMX y otras ciudades contra la reforma electoral de AMLO

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.