-Eduardo Murillo

Ciudad de México. En la víspera del inicio de la reunión del G20, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, hizo un llamado para apoyar la iniciativa lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para constituir un fondo internacional para combatir la pobreza extrema y el cambio climático, así como encontrar una solución a la guerra en Ucrania.

El canciller mexicano hizo estos pronunciamientos durante una cena de trabajo realizada la noche del lunes en Bali, Indonesia, donde se realizará esta cumbre.

El encuentro fue convocado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y en ella participaron los presidentes de Sudáfrica, Ruanda, Argentina y Senegal.

“Podríamos garantizar que 1,000 millones de personas vivan muchísimo mejor en el corto plazo, esto se planteó en el Consejo de Seguridad”, afirmó Ebrard, quien explicó que este fondo podría constituirse con aportaciones de las grandes corporaciones internacionales.

Añadió que también está pendiente el cumplimiento de los Acuerdos de París, para conformar un fondo de apoyo a los países afectados por la acción climática, con un total de 100 mil millones de dólares.

En un comunicado, la SRE informó que sobre el conflicto en Ucrania es necesario adoptar un enfoque basado en la paz y la solución diplomática.

“En Bali, el canciller @m_ebrard se reunió con el presidente @EmmanuelMacron de Francia, a quien le expresó los saludos y buenos deseos del presidente López Obrador, y en el marco de la Cumbre del @g20org, celebrada en Indonesia”, informó la cancillería en sus redes sociales.

Por su parte, el funcionario subió en su cuenta de Twitter una fotografía donde él y mandatario francés estrechan sus manos, ambos de pie, con camisas blancas y pantalones negros, y acompaña la imagen con el texto: “Fue un gusto saludar y conversar esta noche con el Presidente Macron”.

El canciller mexicano también visitó la exposición del artista mexicano Miguel Covarrubias, quien pasó parte de su vida en Bali, y cuya obra se exhibe en el Museo Pacífica de esa ciudad.

“Los cuadros de Covarrubias en el Museo Pacífica de Bali. Son parte de su famoso libro “La isla de Bali” de 1937. También exhiben ilustraciones de otro texto suyo: “El Sur de México” en el que ubica similitudes del Istmo de Tehuantepec y Bali. Covarrubias es un gigante cultural.” Comentó Ebrard.