-Óscar Eduardo Guzmán

¿Eres de los que se pregunta cuántos votos se necesitan para aprobar la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador? Pues aquí tenemos la respuesta, luego de que este tema acapara en la actualidad los reflectores a nivel nacional, pues no se sabe si los diputados la aprobarán, aquí te contamos lo que se necesita.

Votos para la reforma electoral de AMLO

Al tratarse de una modificación a la Constitución Política Mexicana, la propuesta de AMLO debe ser aprobada por dos terceras partes del total de los diputados, que en la actualidad son 500. Si se tratase de una modificación a una ley, lo único que se necesitaría sería que la propuesta del presidente fuera aprobada por la mitad más uno de los legisladores.

Los integrantes de la Cámara de Diputados. Foto: especial.

Los integrantes de la Cámara de Diputados. Foto: especial.© Proporcionado por Quinto Poder

Con esto, los votos que se necesitan para aprobar la reforma electoral de AMLO son de 334, número que no alcanzan a reunir los diputados de Morena y los partidos con los que tiene alianza, es decir, los del Partido del Trabajo (PT) y los del Partido Verde, algo que López Obrador sabe.

“Cuando se trata de una reforma constitucional son 334, ya no le alcanza al agrupamiento progresista que apoya la transformación. Entonces, lo que quieren los opositores, que ya están juntos, PRI, PAN (…) es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los votos en la Cámara de Diputados. En la Cámara de Senadores es lo mismo, no es mayoría simple, también son dos terceras partes”, dijo AMLO en la conferencia mañanera.
Número de diputados por partidos 

En la actual legislatura, la número LXV, el número de diputados que tiene cada partido es el siguiente:

  • Morena: 202 diputados
  • PAN: 115 diputados
  • PRI: 69 diputados
  • Partido Verde: 41 diputados
  • PT: 33 diputados
  • Movimiento Ciudadano: 25 diputados
  • PRD: 15 diputados
Número de diputados por partido en la actual legislatura. Foto: Cámara de Diputados.

Con el número de diputados que tiene cada partido, Morena y sus aliados tendrían, en teoría, 276 votos, por los que le harían falta 58 para que se aprobara la reforma electoral, de ahí que necesitarían hacer alianza con aluna otra agrupación para que pudiera aprobarse la iniciativa de AMLO.