-Pedro Domínguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el país se han detectado 852 mil aves contagiadas con el virus AH5N1, lo que significa solo el 0.040 por ciento del inventario avícola nacional.

De acuerdo con un informe que recibió de la Secretaría de Agricultura, López Obrador detalló que hasta ahora se han encontrado casos en cinco granjas comerciales de Sonora y Nuevo León, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México.

Frente a esta situación, el presidente dejó en claro que esta enfermedad no pone en riesgo a los mexicanos.

“Es importante comentar que este brote no significa un riesgo para la salud pública ya que la IA es propia de las aves y es transmisible entre ellas, además, las aves afectadas son inmediatamente sacrificadas, por lo tanto nunca entran al mercado”, explicó.

Según el reporte que recibió el Presidente, para disminuir la diseminación del virus y mantener la oferta de productos avícolas, la Senasica aplicó cuarentena interna en Sonora, Jalisco y Nuevo León, lo cual implica que para movilizar y comercializar productos avícolas de esas entidades, los productores deben demostrar que sus granjas están libres de la enfermedad.

Además las autoridades están trabajando de la mano con la industria avícola para continuar abasteciendo de forma regular el mercado nacional. Sin embargo, el mandatario explicó que si llegara a haber escasez, la apertura del mercado a la importación permitirá tener cualquier producto.

“Tenemos ya en marcha el plan de la apertura para poder importar de cualquier país del mundo cuidando, desde luego, las normas y los procedimientos sanitarios, responsabilizando a los importadores, a los que se les están entregando licencias para importar alimentos, todo esto en el marco de las acciones para enfrentar el problema de la inflación que es lo que ahora más nos preocupa y nos ocupa”, expresó.