-Silvia Arellano

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que, a partir del 1 de diciembre, estudiantes de preescolar, primero y segundo de primaria su escala de calificación será de seis a 10; mientras que de tercero de primaria a tercer grado de secundaria podrán no ser acreditados.

Luego de dos años en que los alumnos de educación básica debían ser aprobados a causa de la pandemia por covid-19, la SEP regresa a la evaluación que utilizaba antes de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con datos de la dependencia, la evaluación queda en mano del docente, por lo que determinará en completa libertad la calificación que deberá registrarse en la boleta de evaluación para los alumnos de tercero a sexto grado de primaria y para los tres grados de educación secundaria.

En entrevista en el Senado, se le preguntó a la titular de la SEP, Leticia Ramírez, sobre si los estudiantes de educación básica ya podrían serán reprobados, tras el acuerdo publicado por las autoridades, a lo que respondió:

“Se acaba de sacar un acuerdo que implica que sí hay una evaluación con calificación de acreditación. Pedimos la flexibilidad suficiente para entender que situaciones que se puedan presentar de qué algunos alumnos no se puedan presentar. Pero sí se ha notificado. El acuerdo salió el 1 de noviembre y ya se mandó a todos los estados”.

Mencionó que el acuerdo se aplicará a partir del segundo bimestre, “porque el primer bimestre, septiembre-octubre, lo que estuvimos haciendo fue toda la evaluación diagnóstica, ahorita estamos sistematizando los resultados de la evaluación diagnóstica”.

“Se hace el diagnóstico en la escuela, para ver cómo están. Sabemos que no están del todo bien. Sabemos que fueron más de dos años, 27 meses y ahora vamos a atender la falta de algunos aprendizajes. Vamos a ver cómo aprendemos algunos y cómo recuperamos lo que tuvieron, porque tuvimos algunos aprendizajes inesperados. Eso es lo que vamos a hacer, ya deben estar aplicando en el segundo bimestre”, explicó.

-¿A partir del 1 de diciembre, ya los niños pueden reprobar si no cuentan con las aptitudes?

“No, los maestros lo que tienen que hacer es apoyarlos. Tenemos que dar una calificación. Como usted lo plantea pareciera que nuestro objetivo es: ya los podemos no acreditar. No, nuestro objetivo es que estén en la escuela, que aprendan y que estén contentos, porque eso es algo que tiene que ver con lo que planteaban lo senadores. Queremos dejarlo como una cuestión administrativa, pero lo más importante es que los niños y jóvenes estén en las escuelas aprendiendo”, agregó.

El Acuerdo 11/03/19, publicado el 29 de marzo de 2019 y aplicable para el ciclo escolar 2022-2023, precisa que las calificaciones se expresarán en números enteros en una escala de cinco a 10, con la excepción en primero y segundo grado de primaria, donde la escala de calificaciones será de seis a 10.

Aclara que la calificación de cinco es reprobatoria y las calificaciones de seis a 10 son aprobatorias.

Destaca que los estudiantes de primero y segundo grados acreditan con el sólo hecho de haber cursado el grado correspondiente.

Los de tercero, cuarto y quinto grados deben tener un mínimo de 80 por ciento de asistencia en el ciclo escolar, tener un promedio final en el grado escolar mínimo de seis y haber obtenido calificación aprobatoria en al menos seis asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social cursadas.

En sexto grado deben tener un mínimo de 80 por ciento de asistencia en el ciclo escolar, tener un promedio final mínimo de seis en todas las asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social cursadas.

Por otra parte, en primero y segundo grado de secundaria deben contar con un mínimo de 80 por ciento de asistencia en el ciclo escolar; tener un promedio final en el grado escolar mínimo de seis y haber obtenido calificación aprobatoria en al menos seis asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social cursadas.

Los de tercer grado contarán con un mínimo de 80 por ciento de asistencia en el ciclo escolar, tener un promedio final mínimo de seis en todas las asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social cursadas.