-Jessica Xantomila

Ciudad de México. Dado que el Senado estaría aprobando la próxima semana la convocatoria relacionada con la senaduría vacante por Tamaulipas, tras la muerte del legislador Faustino López Vargas -el 8 de octubre pasado-, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó diversos proyectos de acuerdo para la creación de proyectos específicos para el proceso de elección extraordinaria, entre ellos, para la documentación y materiales electorales y la fiscalización.

En la discusión, el titular del Órgano Interno de Control, Jesús George, señaló que en todos los proyectos “hay faltantes” a la normatividad, como algunos formatos que son elementos de respaldo para sustentar los recursos que se piden. Al respecto, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, respondió que los documentos referidos están en los expedientes correspondientes.

En sesión extraordinaria, la Junta General Ejecutiva del INE, aprobó la creación de los proyectos específicos relacionados con el voto de mexicanos residentes en el extranjero, para el que se solicitaron 15 mil 611 pesos, y para el reforzamiento operativo para el monitoreo de los tiempos electorales en radio y televisión durante el proceso electoral extraordinario, el cual requiere 62 mil 109 pesos.

Igualmente para la fiscalización de la elección extraordinaria de Tamaulipas, que requiere un presupuesto que asciende a 406 mil 481 pesos; al igual que para monitoreo de encuestas y propaganda, e inserciones, en el que se solicitan más de 121 mil 500 pesos.

Asimismo, se aprobó la creación de proyectos específicos para el apoyo administrativo para los enlaces administrativos y la implementación del programa de resultados electorales preliminares.

El secretario ejecutivo Jacobo Molina refirió que desde el Senado se les informó que la próxima semana harán la declaratoria de la convocatoria para la citada senaduria vacante y la jornada electoral podría ser aprobada por los senadores para el próximo 19 de febrero.