-Animal Político

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que busca cancelar la Cumbre de la Alianza del Pacífico, programada del 23 al 25 de noviembre, debido a la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo.

“Es muy probable, voy a hacer una consultas el día de hoy, que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico porque no le dieron permiso de asistir al presidente del Perú”, comentó durante su conferencia matutina.

El Congreso del Perú negó al presidente Pedro Castillo el permiso para asistir a la Alianza del Pacífico en la Ciudad de México.

El permiso fue denegado por 58 votos frente a 51 a favor y dos abstenciones en la sesión del parlamento.

Según la legislación peruana, el presidente necesita autorización del Congreso cada vez que viaje al extranjero.

“Entonces vamos a posponer o vamos a buscar otra opción. Es que yo soy el presidente transitorio o temporal de esa Alianza y le corresponde ser al presidente del Perú el que reciba la presidencia, entonces, si no viene ¿a quién le entrego?”, sostuvo.

Para López Obrador, una de las alternativas es hacer la reunión en Perú.

“Lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir pues la estafeta”, reiteró.

¿De qué acusan al presidente de Perú? 

Pedro Castillo, en el poder desde 2021 para un mandato de cinco años, enfrenta la posibilidad de ser suspendido del cargo, luego de que la fiscalía lo denunciara ante el Parlamento por dirigir supuestamente una red de lavado de activos y de concesión ilegal de contratos de obras públicas.

Castillo ha negado las acusaciones presentadas al Congreso y acusó a la fiscalía de actuar “políticamente”, alegando que no tienen pruebas en su contra. Asimismo, aseguró que no va a pedir asilo ni abandonar su país y reiteró que está siendo víctima de “persecución política”.

En octubre pasado, el Congreso -dominado por la derecha- le negó el permiso para visitar El Vaticano y Bélgica.

En agosto también le impidió asistir a la investidura del presidente de Colombia, Gustavo Petro, aduciendo las seis investigaciones que le ha abierto la Fiscalía.