-La Jornada

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en Manzanillo, Colima, que quienes asistan a la marcha de este domingo en la Ciudad de México lo harán para defender sus derechos y la Cuarta Transformación y no para manifestarse en favor de la reforma electoral.

En la mañanera de ayer, que se realizó en ese puerto del Pacífico, el jefe del Ejecutivo se refirió una vez más a la movilización, la cual –estimó– podría ser la última en la que participe como un actor político, ya que ha asegurado que al concluir su sexenio se retirará de la vida pública.

“Vamos a marchar, va a ir mucha gente del pueblo y de todas las clases sociales, están invitados y va a ser marcha, desfile…”, señaló.

López Obrador respondió en forma irónica a una pregunta: Va a haber acarreados, pura gente que no va a saber a qué va…para luego rematar: ¿Ustedes creen que no va a saber la gente a qué va? Va a defender sus derechos, va a defender a la Cuarta Transformación, va a defender su movimiento, el que han construido desde abajo, entre todos.

Aseguró que será una celebración por el cuarto aniversario del inicio de la transformación, con el arranque de su gobierno, la cual incluirá un informe de resultados de cuatro años de la administración.

Puede ser la última (marcha que encabece), aunque no puedo decir así, de manera categórica, que es la última, porque no sabemos qué nos depare el destino. Nosotros nos mantenemos, eso no debe de olvidarse, no han podido derrotarnos los adversarios, el conservadurismo, no han podido porque tenemos el respaldo del pueblo.

Exhortó a los opositores a realizar nuevas movilizaciones –como la del pasado 13 de noviembre– para diciembre o marzo del próximo año. No que se opongan a la primavera, pero sí a la expropiación petrolera.

Afirmó que el empresario Claudio X. González es buen promotor, pues tras la marcha opositora del pasado 13 de noviembre surgió la convocatoria a la del próximo domingo. “Nos hacía falta un movimiento, porque ya nos estábamos aburguesando, ya nos estábamos afresando, y nosotros venimos de la lucha de hace muchos años”, expuso el mandatario.

He dormido en el Zócalo, he vivido allí

Recordó que como líder político ha participado en movilizaciones al Zócalo en decenas de oportunidades. No sé, hemos estado de 50 a 100 ocasiones; hemos dormido ahí, hemos vivido ahí.

Indicó que la convocatoria está abierta para todos los ciudadanos, incluidos los secretarios de Estado o los gobernadores que quieran sumarse, pues se realizará en domingo, día libre. Es un acto para celebrar el que, a pesar de los pesares, se ha ido avanzando en nuestro país.

Añadió que la reforma electoral estará rebasada. Eso ya está resuelto. Y lo que vamos a hacer el domingo es celebrar y afianzar el proyecto y hacer el compromiso de seguir adelante, pensando en las generaciones que vienen.

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, de Morena, presente en la mañanera, expresó su apoyo a la reforma electoral propuesta por el mandatario. Señaló que la marcha de la semana pasada representó un intento desesperado de la oposición por articular los liderazgos de los que carece.