-Néstor Jiménez y Emir Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que durante el mensaje que ofrecerá el próximo domingo, al concluir la marcha a la que convocó en el contexto de los cuatro años del inicio de su gestión, definirá el nombre del modelo político, económico y social que emprende su gobierno.

Durante su conferencia de prensa matutina de hoy anunció que el domingo “voy a hacer algo que no he hecho, lo adelanto, muy breve voy a definir cómo podríamos denominar teóricamente el modelo político, económico, social que estamos llevando a cabo en México. Porque no es desde luego liberalismo, tampoco es, cómo lo dicen los adversarios, populismo”.

Aunque consideró que lo más importante es la acción, ponderó que “ha llegado el momento de que tenemos que definir teóricamente cómo le vamos a llamar a esto que estamos aplicando”.

El acto convocado para el domingo, agregó, “no es sólo la conmemoración de cuatro años, los avances conseguidos entre todos, pero también una definición con mucho orgullo, porque hay cosas que nosotros aplicamos en México que no se aplican en otras partes”.

Como ejemplo de los modelos mexicanos, destacó las leyes de reforma impulsadas por Benito Juárez para separar a la iglesia del Estado, y lo cual, dijo, sólo se aplica en México.

De cara a la marcha del fin que precederá el mensaje en el Zócalo, apuntó que “no nos reservamos el derechos de admisión, sólo nos reservamos el derecho de admisión para violentos, provocadores, groseros, mal hablados”.

También, exhortó a los asistentes a ir preparados, porque “no es que sea mucho la distancia, el asunto es que se va uno parando y se tarda por la gente y desde luego, aquí en el zócalo vamos a dar a conocer todo lo que hemos llevado a cabo entre todos y desde abajo, porque ésta no es una labor de un sólo hombre, éste es un movimiento impulsado por millones de mujeres y de hombres, es de todos y todas”.

Aclaró que la marcha no se replicará en otras entidades, por lo que únicamente se realizará la de la Ciudad de México.

Consultado sobre las medidas para cuidar su seguridad en el trayecto, sostuvo que “no hay ningún problema porque nos vamos a organizar”. Sugirió que el contingente avance agrupado por estados, en orden alfabético.