-Javier Trujillo

Unos 50 negocios de la masa y la tortilla en colonias del municipio de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, bajaron sus cortinas en protesta por la incesante inseguridad y agresiones contra los molineros.

“El cierre de algunos negocios, serán unas 40 o 50 tortillerías, es en solidaridad por lo ocurrido ayer por la tarde, en la colonia Primer Paso Cardenista, en el municipio de Zihuatanejo”, explicó uno de los molineros que pidió el anonimato.

Explica que el sector de la masa y tortilla no tienen ninguna respuesta de autoridades ni municipales, ni estatales y menos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, así como del gobierno federal en cuanto a más seguridad.

En el puerto de Zihuatanejo, hay cinco instancias de seguridad Guardia Nacional, Sedena, Marina, Policía Estatal, y Policía de Investigación Ministerial, pero no se ve esa presencia en las colonias.

En otra parte de este destino turístico, hacen un llamado al gobierno federal para que se tomen medidas y atienda a los industriales de la masa y la tortilla, los más golpeado en esta localidad costera.

“El problema persiste y ya no sabemos que hacer. Para estas personas, el negocio de hoy es la extorsión, ya ni siquiera la venta de droga. Aquí han encontrado una mina de oro y porque estamos desprotegidos”, dijo.

Advierte que las constantes agresiones a los molineros los últimos 15 días, han provocado que los empleados renuncien, pues dice que nadie quiere morir a manos de delincuentes y eso preocupa a los tortilleros.

A los presuntos delincuentes les han dicho en repetidas ocasiones que ellos, los molineros, venden un servicio básico para la ciudadanía, “no vendemos vicio”.

En la cabecera municipal es donde más se concentran los negocios y es también la zona donde con mayor severidad se han presentado los presuntos delincuentes, aunque es en las áreas de Los Almendros hasta Buenavista.

Hieren a mujer dentro de una tortillería en Zihuatanejo, confirma FGE

La Fiscalía General del Estado confirmó que la trabajadora de una tortillería resultó lesionada por disparos de arma de grueso calibre la tarde del jueves en el puerto de Zihuatanejo, Guerrero.

Se detalla en el informe de la FGE que la mujer presenta lesiones en el abdomen del lado izquierdo.

A las autoridades ministeriales les dijo que al estar laborando escucho disparos y se tiró al suelo. Posteriormente cuando se quiso levantar sintió ardor en su estómago y observó que le salía sangre, desconociendo los motivos.

Los trabajos ministeriales que se realizaron permitieron que se localizaran dos casquillos percutidos de una pistola calibre nueve milímetros en la tortillería donde trabajaba.