-E. Morales

Funcionarios de la NASA informaron que la nave espacial Orion entró en la órbita lunar este viernes, en un procedimiento exitoso de la misión hacia la Luna que se retrasó varias veces.

Un poco más de una semana después del lanzamiento de la nave desde el estado de Florida hacia la Luna, los controladores de vuelo “ejecutaron exitosamente el encendido para insertar a Orion en una órbita retrógrada distante”, dijo la agencia espacial estadounidense en su sitio web.

La nave espacial llevaría astronautas a la superficie de la Luna en los próximos años, en la primera misión de este tipo desde Apolo en 1972.

Este primer vuelo de prueba, sin tripulación, busca asegurarse de que el vehículo es seguro.

La órbita es distante, Orion volará unas 40 mil millas (unos 64 mil 300 km) sobre la Luna”, informó la NASA.

Mientras esté en la órbita lunar, los controladores de vuelo monitorearán sistemas clave y harán comprobaciones en el espacio profundo, dijo la agencia.

A Orion le tomará cerca de una semana completar la mitad de una órbita alrededor de la Luna. Entonces, saldrá de la órbita para su viaje de regreso a casa, según la NASA.

El sábado, se espera que la nave se aleje a unos 64 mil 300 km sobre la Luna, un récord para una cápsula habitable.

Se espera que la nave regrese a la Tierra con un amerizaje en el Océano Pacífico programado para el 11 de diciembre.

El éxito de esta misión determinará el futuro de la misión Artemis 2, que llevará a astronautas alrededor de la Luna sin llegar a alunizar, y para Artemis 3, en la que finalmente seres humanos pisarán la superficie lunar.

Esas misiones están programadas para llevarse a cabo en 2024 y 2025, respectivamente.