-Emir Olivares y Georgina Saldierna

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se tiene identificado al grupo agresor que provocó la muerte del general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, tras un enfrentamiento el jueves contra presuntos criminales en el municipio de Pinos, de ese estado.

El mandatario federal abrió la mañanera de ayer refiriéndose a estos hechos y destacó que desde ese mismo día hay mayor presencia del Ejército en la región para dar con los responsables.

Señaló que algunos agresores murieron y otros fueron capturados y confirmó que pese a la caída del general brigadier, los mandos de las fuerzas armadas continuarán encabezando los operativos contra la criminalidad. “Ya hay movilización de elementos del Ejército, desde ayer (jueves), con muchos efectivos en la zona para enfrentar a esta banda.

Ya se tienen identificados a los responsables, los que ordenaron la agresión. También hay detenidos; en el enfrentamiento perdieron la vida uno o dos de los agresores y fueron arrestados como tres o cuatro, y ya se está llevando a cabo la investigación, refirió.

El titular del Ejecutivo federal lamentó los hechos y envió un saludo y abrazo solidario y fraterno a la esposa y tres hijos del general brigadier asesinado.

Explicó que se decidió realizar el operativo encabezado por Urzúa Padilla en Pinos en respuesta a una demanda ciudadana ante el incremento de secuestros en la región y del involucramiento de las propias policías locales con la delincuencia.

Hubo una agresión, él bajó de la camioneta, le tiraron, lo hirieron, se le llevó al hospital y falleció. También resultaron heridos otros elementos del Ejército, de la GN y de la Fiscalía General de la República, pero afortunadamente no son heridas graves.

El mandatario tabasqueño señaló que se continuará cumpliendo nuestra responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad y hay estos riesgos que corren todos los elementos de la seguridad púbica en el país.

Detalló que en su administración se ha decidido, por instrucciones del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, que todos los operativos sean dirigidos y acompañados por los mandos superiores y no sólo por la tropa, ya sea el rescate de una persona secuestrada, cateos, detenciones de delincuentes, entre otros.

López Obrador dijo que tuvo conocimiento de los hechos de inmediato, pero no habló con el gobernador de Zacatecas, David Monreal (de Morena).

“Dimos las instrucciones para que se llevara a cabo esta movilización –pues ya hay presencia del Ejército en la zona—, y sobre todo la atención a heridos y a los familiares.”

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, manifestó su más sentido pésame a los deudos y amigos del general Urzúa Padilla, tras su cobarde asesinato.

José Silvestre es el mando de más alto rango ultimado por miembros de la delincuencia organizada desde que se fundó la GN, el 26 de marzo de 2019.