-Animal Político

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza este domingo una marcha masiva del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, con el fin de conmemorar cuatro años de su administración.

Miles de personas caminan sobre Paseo de la Reforma para apoyar al mandatario.

Para la movilización de asistentes, se utilizaron cientos de autobuses que desde temprano llegaron a la zona y se estacionaron en las inmediaciones de la vialidad.

Hay vehículos y contingentes procedentes de Sinaloa, Puebla, Chiapas y Tabasco, de acuerdo con testimonios recogidos por Animal Político.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo a periodistas antes del inicio de la marcha que espera que acuda un millón de personas.

Barbosa es solo uno de los políticos de Morena que acuden a la movilización. También están, entre otros, tres aspirantes a la candidatura presidencial del partido en 2024: la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

También hay funcionarios de diversos niveles, legisladores y líderes partidistas.

A lo largo de los últimos días, la intención del gobierno y de Morena de convocar a miles ha generado acusaciones de políticos de oposición en el sentido de que habrá “acarreo” y uso de recursos públicos en la marcha. El expresidente Felipe Calderón señaló esto ayer en un mensaje en Twitter.

El viernes, en su mañanera, López Obrador ironizó sobre esto y dijo que habrá muchos “acarreados” porque es mucha la gente que está contenta con su administración.

Aunque no son medios de comunicación de gobierno sino del Estado, Canal 22 y Canal 11 transmiten la marcha del presidente.