-El Universal Online

Estos son los eventos astronómicos de diciembre, los últimos del año Como si de un pestañear se hubiese tratado, el año está por llegar a su final, por lo que nos esperan las celebraciones con las que sellaremos el año pero, acompañadas de estas, también llegarán los últimos eventos astronómicos del 2022 que, como en ninguno otro mes, nos sorprenderán por su vastedad, pues serán dos las lluvias de estrellas que se avisten durante diciembre. Sigue la pista de cada uno de ellos.

2 de diciembre – Conjunción entre la Luna y Júpiter

Iniciamos el mes con uno de los eventos astronómicos esenciales, una conjunción planetaria, la cual, habitualmente, consiste en el acercamiento de un planeta con la Luna. En esta ocasión, será Júpiter quien se aproxime al satélite, con una inclinación de 2,3° al norte lunar. Esto ocurrirá a las 16:56 horas de la Ciudad de México.

8 de diciembre – Luna llena

Sin duda, uno de los eventos que no puedes perderte la próxima semana es el avistamiento de la Luna llena, ya que se tratará del último plenilunio del año, por lo que a partir de las 22:00 horas busca un punto en el cielo, que se distancie de edificios con luces encendidas y espectaculares luminosos, ya que luego de nueve minutos, la Luna alcanzará su mayor magnitud, debido a que se hallara detrás de la Tierra, provocando que el Sol la ilumine completamente.

8 de diciembre – Oposición de Marte

La Luna llena no será el único fenómeno astronómico que acontezca esta fecha, pues también podremos ser testigo de la oposición de Marte, que consiste básicamente en el momento en que el planeta rojo alcanza su posición más cercana a la Tierra, motivo por el cual lucirá más grande y brillante en el cielo que cualquiera otra noche. El mejor momento para observarla será a las 23:35 horas.

14 y 15 de diciembre – Lluvia de estrellas de las Gemínidas

Pese a que el avistamiento de las Germínidas, un tipo de meteorito de alta actividad, comenzará desde el 4 de diciembre, su presencia en el cielo se obviara hasta mitad de mes; entre el 14 y el 15, días en los que viajarán hasta 120 meteoros por hora, a una velocidad de 35 km/s aproximadamente. La hora perfecta para voltear al cielo y apreciar los remanentes de Faetón, su cuerpo progenitor, será a las 07:06 horas.