-Emmanuel Carrillo

Un día después de la marcha multitudinaria a la que convocó con motivo de su cuarto año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que siente muy feliz y agradecido con la gente que respondió a su llamado.

El mandatario federal consideró que si se atienden las necesidades del pueblo, este responderá con agradecimiento a cualquier convocatoria y afirmó que ésta es la fórmula correcta que deben seguir todos los gobiernos locales e incluso del mundo.

“Estoy muy contento, feliz y sobretodo muy agradecido con la gente, con todos, porque se dejó de manifiesto la bondad, la generosidad de nuestro pueblo. Es una fórmula efectiva y no falla, si se atiende al pueblo, la gente responde.

“No es cierto, repito una vez más, que el pueblo sea malagradecido, el pueblo es muy fraterno y es una lección para el gobierno en cualquier parte del mundo.

“Una de las cosas que más celebro a la gente es que vamos ganado la batalla al racismo, el clasismo y a la discriminación en todas sus expresiones, eso es lo que más gustó, otras, pero eso llamó mucho la atención y eso no tiene que ver nada con lo material ni los programas de bienestar, sino con el cambio de las conciencias”, apuntó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) cerca de 1.2 millones de personas acudieron a la marcha.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien acompañó al jefe del Ejecutivo federal en las casi 6 horas que duró la manifestación, calificó la marcha como histórica e indicó que hubo saldo blanco.

Detalló que a la movilización vino gente de los 31 estados de la República y de la propia Ciudad de México.

El tabasqueño abundó que durante su recorrido de alrededor de cuatro kilómetros del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, tuvo la oportunidad de oír a la gente y recibir sus inquietudes y muestras de afecto.

Tal como dijo ayer desde el primer cuadro de la capital, López Obrador consideró que lo que más le llamó la atención fue que los jóvenes respondieran a su convocatoria ya que eso es una muestra del relevo generacional y que la gente está cansada del clasismo, el racismo y la discriminación.

Cuestionado sobre el logro más importante de su administración durante este año, el mandatario federal dijo que es la recuperación económica ya que aunque hay alta inflación, ésta ha podido ser controlada con ajustes al presupuesto y el control en el precio de los energéticos.

De igual forma, agradeció que las remesas, ahora fuente principal de ingresos del país, han sido un sostén para la economía y que este año llegará a 60 mil millones de pesos.