-Pedro Domínguez
Antes del 15 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que se discutan y aprueben sus propuestas de reforma a la ley electoral, pues es cuando concluye el periodo ordinario de sesiones en el Congreso.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, explicó que podría enviar la iniciativa este fin de semana y no esperará a que se discuta la reforma constitucional, pues ya es un hecho que la oposición no la dejará avanzar.
También, aseguró que los cambios propuestos a la ley electoral no infringen la constitución, pues esta solo incluye que no se permita la compra de votos y reduce el presupuesto del INE.
Sin embargo, dijo que es probable que la oposición acuda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que, en efecto, se revise que no se viola la ley.
Frente a la imposibilidad de que avance su reforma constitucional, el Presidente en tono irónico pidió aplausos para la oposición que se ha pronunciado en contra del proyecto que buscaba reducir el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), a los partidos políticos, que los consejeros y magistrados fueran elegidos por elección popular, entre otros.