-Emir Olivares y Néstor Jiménez

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 14 de diciembre viajará a Lima, Perú, para participar en la suspendida Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebraría en México hace unos días y se vio suspendida debido a que el Congreso peruano impidió la salida a un viaje internacional del mandatario de esa nación, Pedro Castillo.

Durante la mañanera de este miércoles, el titular del Ejecutivo mexicano detalló que se llegó a ese acuerdo luego que antier el presidente de Chile, Gabriel Boric, recibiera en Santiago a su homólogo peruano para dialogar, entre otras cosas, de la fórmula para retomar los trabajos de la Alianza y con ello México pueda pasar la estafeta a Perú de la presidencia pro témpore.

“Quiero decirles que es muy probable que viaje yo a Perú, el 14 de diciembre. Para la reunión de la Alianza del Pacífico. Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile, no sé si ya se invitó al de Colombia (Gustavo Petro), Pedro Castillo, presidente de Perú y (Guillermo) Lasso de Ecuador”.

López Obrador planteó que así realizará un nuevo viaje internacional, debido a que es necesario cumplir con el traspaso de la presidencia pro témpore a Castillo.

Explicó que se llegó al acuerdo luego que los mandatarios chileno y peruano dialogaran al respecto. “Antier trataron el tema, yo les pedí a Boric que consultara a Castillo, y ya me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo que la reunión se llevara a cabo el día 14, respondí que sí. Vamos a ir”.

La intermediación de Boric se da luego que la semana pasada visitó México y durante su encuentro con su par mexicano le informó que pretendía negociar con Castillo para poder recuperar los trabajos de la Alianza.

Por otro lado, López Obrador indicó que la Cumbre de Líderes de América del Norte se realizará en la Ciudad de México los días 9 y 10 de enero próximos, con la presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.