-Historia de Angélica Enciso L.

Ciudad de México. Entre los problemas que enfrentan en el país las tortugas marinas están la extracción ilegal de los huevos en zonas de anidación, la pesca incidental, la degradación de los sitios donde arriban, señaló María Luisa Albores, titular de la Semarnat.

Ante ello, se establecerán 17 santuarios de tortugas marinas en el país, una vez que a México arriban seis de las siete especies que existen en el planeta, dijo. Anunció que con ello aumentará en 6 mil 767 hectáreas la superficie de protección de esta especie.

Los santuarios se ubican en dos playas de Sinaloa, cuatro de Jalisco, tres de Michoacán, dos en Guerrero, dos en Oaxaca, una en Quintana Roo, una en Yucatán, una en Chiapas y una en Tamaulipas.

Durante una videoconferencia, dijo que otros problemas son que hay una gran presión a lo largo de las costas, ante ello se presenta el Programa nacional de conservación de tortugas marinas de la Comisión Nacional de Áreas naturales Protegidas (Conanp).

Adán Peña, titular de la Conanp, dijo que en las playas de anidación del país se han establecido 35 millones de nidos y 650 millones de crías se han liberado.