-Animal Político

Autoridades de Salud informaron que un hongo detectado en el procedimiento de inyección de anestesia provocó el brote de meningitis que ha matado ya a 18 personas en hospitales de Durango.

Autoridades estatales y de salud federal señalaron que se trata del hongo fusarium solani, sin embargo aún está por deslindar si la contaminación ya estaba en el medicamento, en su almacenamiento o durante la aplicación a las pacientes.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que no se trata de una enfermedad que se vaya a propagar pues no se transmite de persona a persona.

“Las investigaciones científicas nos llevan a conclusiones comunes, la presunta causa de infección fue a través de un procedimiento de anestesia. Hay un procedimiento donde se pone la alenestia directamente a la médula espinal, se usa en todo el país, en todo el mundo y que en condiciones habituales es seguro”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

López-Gatell dijo que aún falta detectar cuáles fueron los errores de práctica “que llevaron a que un procedimiento seguro se volviera un procedimiento inseguro”.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, dijo que como medidas precautorias se han “enfajillado” los lotes de medicamentos involucrados y clausurado los 4 hospitales privados donde se registraron los casos.

Hasta ahora, las mujeres que tuvieron una cirugía obstétrica han sido las más afectadas; de los 68 casos confirmados, únicamente tres son hombres.

En tanto, la fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, dijo que se abrieron 40 carpetas de investigación, en las cuales buscan agotar diligencias, como revisión de facturas y procedimientos sanitarios, antes de presentar acciones contra personas o empresas.

“No es solo la meningitis, es muy diferente a cuando se adquiere por enfermedad a que cuando haya entrado por otro vehículo o por los instrumentos utilizados en el procedimiento”, explicó en conferencia de prensa.

Por su parte, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, dijo que se ha tomado un acuerdo con los institutos de salud pública federal para tener a todos los pacientes de meningitis en un solo hospital, y que se apliquen un tratamiento preventivo a las mujeres que aunque no tienen síntomas, tuvieron procedimientos de inyección en los centros involucrados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.