-Jannet López Ponce

Al aprobar el calendario electoral para la elección extraordinaria en Tamaulipas para elegir a una senaduría, que incluye el arranque de campañas el 28 de diciembre a llevar a cabo la elección el 19 de febrero, el Consejo General del INE advirtió que pedirán una ampliación presupuestal para este proceso.

Tras la muerte del senador Faustino López, suplente del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, lo que generó la vacancia de ese escaño, el Senado aprobó hoy que la elección sea el 19 de febrero, por lo que, en sesión extraordinaria, el INE arrancó el proceso de organización.

El secretario General Ejecutivo, Edmundo Jacobo, explicó que ante los plazos reducidos, para poder cumplir el proceso legal, las candidaturas independientes tendrán del 9 al 17 de diciembre para recabar el apoyo ciudadano necesario para su registro.

Mientras que en el caso de candidaturas partidistas, las precampañas serán del 4 al 17 de diciembre, el 27 de ese mes se deben registrar las candidaturas y coaliciones, para que el día siguiente, el 29 de diciembre comiencen las campañas y concluyan el 15 de febrero de 2023.

Agregó que este año podrán avanzar con los recursos del INE, pero para el resto de las actividades del próximo año se pedirá una ampliación presupuestal.

“Para el próximo año, donde se erogará la mayor cantidad de recursos económicos, se considera que se instruya a esta Secretaría Ejecutiva para que haga las gestiones correspondientes ante la autoridad hacendaria, a fin de obtener ampliación presupuestal para cubrir las erogaciones que implicaría este proceso comicial el próximo año”, afirmó.

También realizaron el primer sorteo para elegir a las personas que podrán ser funcionarias de casilla, siendo noviembre el mes que resultó seleccionado donde el suplente de Morena, Euripides Flores, reconoció la labor del INE y pidió que no se solicite una ampliación presupuestal.

“Agradecer el trabajo de todas las áreas por tener de manera tan expedita ya los calendarios y la ruta de trabajo para que se pueda llevar a cabo esta elección extraordinaria. También pedir que no se busque ampliación presupuestal, que se revise muy bien generar economías, eficiencia en el gasto, de tal manera que se pueda llevar a cabo esta elección sin recursos adicionales”, comentó.