-Pedro Domínguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió por la mañana a Chris Dodd, asesor presidencial de la Casa Blanca para las Américas, para celebrar el bicentenario de la relación diplomática entre México y Estados Unidos.

El evento se llevará a cabo de manera privada en Palacio Nacional, al cual asiste también el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Por parte del gobierno mexicano estarán presentes en el encuentro el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Economía, Raquel Buenrostro; entre otros.

Se espera que la reunión tenga una duración de alrededor de dos horas aproximadamente.

El viernes pasado, López Obrador anunció que se llevaría a cabo la celebración con la visita de una delegación de funcionarios.

“Viene una comisión del gobierno de Estados Unidos, vamos a tener un encuentro porque se conmemoran, se van a cumplir los 200 años de nuestra relación, la relación entre México y Estados Unidos, vienen representantes del presidente Biden”, expresó.

El 12 de diciembre de 1822 iniciaron formalmente las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

Actualmente, esta es la principal relación internacional del país al compartir una frontera de más de 3 mil kilómetros por la cual cruzan más de un millón de personas al día. En la unión americana habitan además más de 30 millones de personas de origen mexicano.