– María López

Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, tramitó su carta de antecedentes no penales ante la Fiscalía General de Justicia estatal.

Con ello, podría estar buscando participar en el proceso para la designación de candidato al Senado por el Partido Acción Nacional.

La elección extraordinaria para cubrir la vacante al Senado tras la muerte de Faustino López Vargas se llevará a cabo el 19 de febrero de 2023; el PRI y el PAN irán en alianza.

De acuerdo con la constancia emitida por el director de Control de Procesos de la Fiscalía del Estado, Carlos Alberto Pérez Téllez, señala que en los sistemas electrónicos o archivos de la institución, “no se encontraron antecedentes penales del fuero común a Francisco García Cabeza de Vaca”.

Aclarando que la constancia corresponde sólo a archivos de Tamaulipas, “no incluye registros de las demás entidades federativas ni de la Federación”.

García Cabeza de Vaca concluyó su mandato como gobernador de Tamaulipas el 30 de septiembre, sin que asistiera a la ceremonia de toma de protesta de su predecesor, el morenista Américo Villarreal Anaya.

El ex mandatario se ha mantenido activo a través de sus redes sociales, opinando de diferentes temas políticos de Tamaulipas, apareciendo en fotografías tomadas en Texas, Estados Unidos.

Aunque aún no se ha nombrado candidato, la alianza “Va por México” tendría que nombrar a una mujer como abanderada, mientras que Morena postulará a un hombre, sin que ello impida que en ambos casos, personajes de ambos sexos manifiesten su interés en participar en la elección de febrero del 2023.