– Alonso Urrutia y Emir Olivares

Ciudad de México. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el número de nuevos casos registrados de Covid-19 durante la semana pasada -identificada como la 50 en términos de la pandemia en este año- alcanzaron mil 818, un poco menos con relación a los mil 994 que se reportaron una semana antes, pero que ya representa el triple de casos con respecto a la semana 45.

Al dar a conocer la situación de la pandemia, López-Gatell indicó que la comunidad científica ha identificado que este padecimiento se convertirá en estacional en los periodos invernales y paulatinamente dejarán de registrarse incrementos de casos en primavera-verano. Afortunadamente, dijo, el aumento de casos registrados no se asocia directamente con el número de hospitalizaciones tanto en camas en general como en camas con ventilador.

López-Gatell señaló que en la actualidad hay una ocupación de 4 por ciento de camas generales con pacientes contagiados de Covid, un incremento de un punto porcentual y de dos por ciento de camas con ventilador. Destacó que este comportamiento de la pandemia obedece a los efectos de la vacunación, que alcanza el 84 por ciento en general y 91 por ciento en personas adultas.

Por lo que respecta a la influenza, mencionó que se han aplicado 24 millones de dosis de vacunas estimándose una cobertura del 70 por ciento del objetivo que se tiene. Resaltó que esta vacuna no es de índole general sino que está dirigida a las personas adultos mayores, mujeres embarazadas y niños menores de cinco años.

Explicó que esta vacuna no inmuniza contra la influenza sino que tiene el propósito de reducir los riesgos graves de esta enfermedad por lo que los jóvenes adultos saludables no requieren ponérsela. Pidió no hacerlo para permitir mayor cobertura en la población de riesgo.