-ANIMAL POLITICO.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), estimó que el dictamen que está pendiente de la reforma electoral se revisará hasta febrero de 2023, en el próximo periodo ordinario de sesiones.

La noche de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó los dos dictámenes que conforman la reforma, aunque solo pudo enviar uno de ellos a promulgación. Se trata de aquel que modifica las leyes de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

El otro, relativo a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial y de Medios de Impugnación, tuvo cambios y por ello debió ser devuelto al Senado. El cambio fue que se retiró la llamada “cláusula de vida eterna”, que permitía a los partidos aliados distrubuirse votos, una medida que favorecía a las fuerzas pequeñas.

Cuestionado al respecto, Monreal recordó este viernes en conferencia de prensa que el dictamen aún necesita el aval del Senado a esas últimas modificaciones para ser enviado a promulgación.

“(El tema) no está concluido y creo que se va a concluir hasta febrero”, dijo el senador, quien durante la discusión en la Cámara alta votó en contra de la reforma porque la considera contraria a la Constitución.

Pese a ello, Monreal dijo que no se sumará a las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma que preparan los partidos de oposición.

Aún es posible que el dictamen pendiente se discuta y vote antes, para lo que se necesitaría que las cámaras del Congreso convocaran a un periodo extraordinario de sesiones en lo que resta de diciembre o en enero. Sin embargo, esto requiere que haya un acuerdo entre las bancadas.

La reforma electoral es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mayor parte de Morena. Incluye puntos como reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y acortar la duración de los procesos electorales.