-Milenio

Estados Unidos y México acordaron seguir negociando para alcanzar un acuerdo “en enero” sobre el maíz transgénico estadunidense, informó la presidencia mexicana tras la visita este viernes del canciller Marcelo Ebrard a Washington.

México prohibió importar maíz transgénico para consumo humano a partir de 2024, una medida que perjudica a Estados Unidos, país de origen de 98 por ciento del maíz amarillo que México compró del exterior en 2021.

“Se acordó continuar las conversaciones constructivas con el fin de que en enero se pueda consolidar un entendimiento mutuo que dé certidumbres jurídicas a todas las partes”, señala la presidencia mexicana en un comunicado.

La delegación presidida por Ebrard explicó a los estadunidenses que la prohibición va encaminada a preservar el patrimonio biocultural, garantizar la autosuficiencia en maíz para el uso de tortilla y fortalecer la seguridad alimentaria en América del Norte, añade la nota.

Según la representante comercial estadunidense Katherine Tai y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, la delegación mexicana propuso modificaciones al decreto.

“Presentó algunas enmiendas potenciales (…) en un esfuerzo por abordar nuestras preocupaciones”, afirman en un comunicado, en el que prometen examinarlas rápidamente.

México ya planteó postergar la implementación de la prohibición de enero de 2024 hasta 2025 y que los reguladores sanitarios de ambos países investiguen conjuntamente posibles efectos para la salud del maíz amarillo transgénico.

Ambas partes reconocen, según Tai y Vilsack, que el tiempo apremia para hallar una solución a la disputa entre los dos vecinos.

En Washington Ebrard también se reunió con su homólogo Antony Blinken, con quien habló sobre todo de migración, días antes de que se levante una norma sanitaria conocida como Título 42 en virtud de la cual las autoridades estadounidenses bloquean a los migrantes en su frontera sur desde 2020.

Actualizaron asimismo los preparativos para la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará el 9 y 10 de enero en México.