– Verónica López

Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa hasta por más 400 mil pesos, según el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el próximo 20 de diciembre es la fecha límite para el pago de aguinaldo, de lo contrario, se contemplan sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) contra las empresas que no cumplan con el reparto de esta prestación decembrina.

El aguinaldo debe ser el equivalente a un pago como mínimo de 15 días de salario. Quienes tienen menos tiempo trabajando en una empresa o dieron por concluida la relación deberán recibir la parte proporcional al tiempo laborado.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet), el aguinaldo es una prestación laboral al que tienen derecho trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por tiempo determinado o eventual, independientemente de haber laborado el año completo o de manera parcial.

La Ley Federal del Trabajo establece que es una obligación del empleador pagarlo en tiempo y forma.

En caso de que el patrón incumpla el plazo, los trabajadores pueden acudir a la Profedet para recibir asesoría gratuita, pues cuentan con un año a partir del 21 de diciembre para reclamar el pago de esta prestación decembrina.

En su momento, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Rubén Furlong Martínez señaló que, pese a las dificultades económicas que se presentaron a lo largo de este 2022, el sector empresarial cumplirá con el pago de esta prestación, tal como lo establece la ley laboral.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo en el estado, Gabriel Biestro Medinilla señaló que la dependencia a su cargo, ubicada en callejón de la 10 Norte 806, Paseo de San Francisco, Barrio “El Alto”, en la capital poblana, mantiene habilitada una ventanilla que brinda atención y acompañamiento a todo aquel que tenga dudas respecto al pago de este derecho.