-Omar Hernández

Este sábado se registró un asalto a una caravana de paisanos migrantes en el estado mientras transitaban con sus vehículos por la carretera federal 45 en el tramo Fresnillo-Zacatecas, a la altura del municipio de Félix U. Gómez, un punto que se ha vuelto riesgoso por los constantes ataques de hombres armados hacia los automovilistas.

​Los migrantes fueron despojados de sus vehículos y abandonados en la carretera, confirmó el diputado migrante José Juan Estrada.

“Estamos con el día de hoy con la triste noticia de que algunos de nuestros compañeros han sido asaltados en la carretera Fresnillo a Zacatecas, que están viniendo a visitar nuestro estado o nuestros estados del norte-centro de la República”, dijo.

José Juan Estrada aseguró que es un hecho lamentable, “ya que todo el tiempo estamos denunciando los atropellos que nuestra comunidad sufre cunado viene de visita, una comunidad que aporta, que mantiene de pie a nuestro estado, a nuestro país por muchas aportaciones que hace y la verdad es que es lamentable, ojalá que pronto pueda resolverse su situación, en este momento ya están siendo las familias atendidas por el Instituto Nacional de Migración que es quien coordina el programa Héroes Paisanos junto con la Secretaría del Zacatecano migrante, las agencias de seguridad y ojalá sea el único hecho que podamos tener esta temporada”, informó el representante legislativo de los paisanos.

Debido a los constantes asaltos y falta de acciones gubernamentales, se han implementado puntos de apoyo de las familias de los migrantes en los accesos a la entidad como es el caso de la carretera Saltillo-Zacatecas, donde existe una zona de tránsito de alrededor de dos horas sin señal telefónica ni vigilancia policiaca.

“Estamos precisamente en Concepción del Oro recibiendo a nuestros paisanos y vigilando que todo se desarrolle con normalidad, esta es una carretera muy importante, la carretera 54”, agregó.

Hasta el momento, ninguna autoridad del gobierno estatal se ha pronunciado sobre este hecho de violencia, en una de las carreteras más utilizadas por los paisanos en la época vacacional.