DÍA DE LA CANDELARIA PERO A QUÉ COSTO: TAMALES SUBEN DE PRECIO HASTA EN 33%

El Financiero

El precio de los tamales se encareció entre un 22 y un 33 por ciento en promedio, llegando a costar algunos hasta 24 pesos, alertó la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

Detallan que los tamales en el canal tradicional pasaron de los 14 a los 17 pesos, 15 a 19 pesos en los supermercados, y 18 a 24 pesos en las franquicias.

”El incremento de precios en los alimentos que vivimos en nuestro país no perdonará a los tamales. Los resultados de esta investigación de mercado confirman esta situación”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC quien alertó que pese al Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), el mes de enero cerrará con una inflación alimentaria de dos dígitos por encima del 10 por ciento.

”Los mexicanos siempre encaramos la adversidad y le ponemos filosofía a nuestras carencias y sufrimientos. Por eso cae como anillo al dedo la sentencia popular de que ‘a todo mal, un tamal’, por lo que se puede afirmar que, no sin apuros y tal vez sin llenar, las familias celebrarán el Día de la Candelaria este próximo 2 de febrero aunque se coman 1 o 2 tamalitos con un vaso de champurrado y se echarán ‘pa’ delante’”, comentó Rivera.

En tanto, datos de la consultora Kantar arrojan que casi un tercio de los mexicanos come tamales durante la semana, siendo el tamal verde el sabor preferido, pero el consumo del tamal de dulce va en aumento.

”En el último año, retomó fuerza el combo tamal-atole gracias a la movilización de los sectores productivos y al rendimiento de los bolsillos en un nuevo entorno económico”, agregó Adrián Ávalos, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

Encontraron que consumidores más jóvenes y más señores son los que consumen sólo tamales, sin atole, en más ocasiones; mientras adolescentes y jóvenes-adultos tienen más momentos de consumo de atole. Por su parte, los de mediana edad, de los 33 a 50 años, son los más afines a consumir los dos productos al mismo tiempo.