Por: Aníbal Martínez
El candidato a presidente municipal de Ciudad Madero postulado por el PRI-PAN y PRD, , Carlos Fernández, a su su paso por el Instituto del Deporte de Tamaulipas, pretendió privatizar las instalaciones deportivas, pertenecientes al gobierno del estado.
De igual manera intentó cobrar una tarifa por el uso del estacionamiento de la Unidad deportiva Adolfo Ruíz Cortines.
De lo anterior, fueron testigos decenas de promotores del deporte de Ciudad Victoria, a quienes se comenzó a cobrar por utilizar campos de fútbol, béisbol.
La queja recurrente de los dirigentes de distintas ligas, fue que si había presupuesto debidamente aprobado por el Congreso del Estado para ese fin , por qué se tenía que cobrar por utilizar las unidades deportivas.
‘Nunca en la historia de Tamaulipas, el titular de promocionar las actividades deportivas ordenó que se pagara por entrar o usar instalaciones estatales’, dijeron en aquellos tiempos.
La decisión fue tomada por Carlos Fernández y se puso en marcha, poco tiempo después de que asumió las riendas del INDE.
Para que se cumpliera la disposición se trabajó de manera bastante burda y los responsables de obligar a los dirigentes deportivos a aceptar la medida, fueron los encargados de cada unidad deportiva.
INDE ELABORA ESCRITO Y LO HACE PASAR COMO PETICIÓN DE LOS PROMOTORES DEPORTIVOS
Quien esto escribe, al poco tiempo de iniciado el sexenio del panista Francisco García Cabeza de Vaca, recibió la queja de varios promotores del deporte, quienes mostraron su molestia por esta privatización que comenzó a hacer Carlos Fernández de los lugares donde se jugaba el fútbol y el béisbol.
Explicaron que uno a uno fueron llamados por los titulares del manejo de las multicitadas unidades.
Luego les entregaron un documento.
Ahí se dieron cuenta de que el INDE había elaborado un escrito donde pedían hacer uso de las instalaciones manejadas, por ser de su propiedad, por el gobierno del estado.
En este documento se comprometían a hacer buen uso de las mismas.
Lo más curioso, es que esos papeles, en realidad eran una solicitud que hacía el dirigente, por ejemplo de fútbol, para con la dependencia que manejaba el ahora candidato a presidente municipal de Ciudad Madero, postulado por el PRI-PAN y PRD. Algo que ellos no habían elaborado.
Al leerlo encontraron que, en una parte de ‘la solicitud’ decía textualmente: Con el fin de coadyuvar en el mantenimiento y conservación de las instalaciones concedidas en uso, y en cumplimiento del artículo 65.2 de La Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Tamaulipas , me comprometo a suministrar de manera voluntaria y mensual, material diverso para la conservación, mantenimiento, equipamiento y reparación de las instalaciones de la Unidad ( en este caso) Villa Olímpica Tamatán.
Es decir, tenían que desembolsar para usar los campos e instalaciones del gobierno del estado
El INDE de Carlos Fernández se cuidó de que el escrito en cuestión, pareciera que los ‘solicitantes’ eran los que ofrecían pagar ‘cuota’.
Sin embargo las autoridades cometieron un gravísimo error: las peticiones fueron elaboradas en papel oficial del INDE, lo que hizo prueba plena, de que desde ese instituto se estaba forzando a pagar por el uso y disfrute de las Unidades Deportivas.
$200.00 POR JORNADA LES COBRABAN… SIN RECIBO
Ya una vez hecha ‘su solicitud’ , y aprobada debidamente para usar los campos deportivos, comenzaron los cobros.
Por cada campo fueron obligados a pagar $200.00.
Si no cubrían esa cantidad, no podían llevar a cabo la jornada.
El INDE no extendió el recibo por el dinero que recibían, lo cual violaba la ley de ingreso del estado de Tamaulipas.
POR PROTESTAS NO PUDIERON COBRAR POR EL ESTACIONAMIENTO DE LA UNIDAD ARC
Otra prueba de que Carlos Fernández tuvo la intención de privatizar las instalaciones deportivas del gobierno del estado, fue su pretensión de cobrar por el uso del estacionamiento de la Unidad Deportiva Adolfo Ruíz Cortines, dinero que, según se dijo, sería para destinarlo a causas humanitarias del Sistema DIF Tamaulipas.
El proyecto se puso a trabajar, construyendo la caseta de cobro, pero miles de voces de victorenses de alguna forma protestaron, por lo que se dió marcha atrás con esa idea.
DAN MARCHA ATRÁS A LOS COBROS
Ante la molestia que estaba generando por su actitud privatizadora del deporte, el INDE de Carlos Fernández, dejó de cobrar por el uso y disfrute de los bienes públicos.