Claudia Sheinbaum avanza a la Presidencia: Tribunal Electoral da fecha para entregarle constancia

0
11

Luego de más de dos meses de las elecciones, Claudia Sheinbaum finalmente recibirá su constancia que la acredita como la próxima presidenta de México.

Claudia Sheinbaum ya tiene fecha para ser oficialmente la próxima presidenta de México, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo este lunes 5 de agosto la fecha en la que le entregarán su constancia como ganadora de las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.

Mónica Soto, presidenta del Tribunal, dio a conocer que será el próximo jueves 15 de agosto cuando se le dará la constancia a Claudia Sheinbaum como presidenta electa, con lo que el término ‘virtual presidenta electa’ quedará en el pasado y continuará el proceso para la entrega de la banda presidencial el 1 de octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal dijo que se analizará el dictamen referente al cómputo de las elecciones el miércoles 14, y una vez aprobado, se entregará la constancia de mayoría a Sheinbaum, quien ganó las elecciones con 35.9 millones de votos a favor, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Tras las elecciones, se presentaron 243 impugnaciones contra los resultados, mismos que ya fueron circuladas y se encuentran en estado de resolución, lo que permite al pleno del Tribunal las sesiones para resolver todos los medios de impugnación, así como analizar y aprobar la entrega de la constancia.

La oposición impugnó los resultados de las elecciones, pues acusó intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador de interferir en el proceso electoral, además de que en diferentes reclamos se dijo que hubo “fraude”; sin embargo, no se pudieron comprobar las acusaciones de los grupos opositores.

La excandidata de oposición, Xóchitl Gálvez, dijo que incluso buscaría juicio político contra López Obrador por su supuesta intervención, así como violencia política en razón de género en su contra.

Claudia Sheinbaum se convertirá en la presidenta de México más votada de la historia, con 35.9 millones de votos, así como una preferencia del 59.7598 por ciento de las preferencias a su favor, con una ventaja de más de 30 puntos sobre Xóchitl Gálvez, según los datos de los cómputos del INE que serán validados por el Tribunal Electoral el próximo 15 de agosto.