La 65 legislatura de Tamaulipas dio como plazo este martes 10 de septiembre para que los 43 Ayuntamientos de la entidad presenten sus propuestas de impuesto predial para el 2025, a través de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, conocidas como tablas catastrales
El Congreso urgió a los gobiernos municipales a cumplir, ya que de esta manera se dará entrada al antecedente de lo que serán los presupuestos de ingresos para el próximo año.
Hasta el lunes solo diez municipios, de los considerados pequeños, habían cumplido con la entrega, es decir: Abasolo, Madero, Güémez, Guerrero, Méndez, Mier, Río Bravo, San Nicolás y Xicoténcatl.
Ante ello se espera que antes del cierre del plazo, se reciban los proyectos correspondientes del resto de los municipios.
La Ley de Catastro, señala que a estas propuestas de tablas, en su caso, se deberán adjuntar, las observaciones y recomendaciones realizadas por las Juntas Municipales de Catastro.
Además, este documento es esencial para el cálculo de los valores unitarios del suelo y de las construcciones, que sirven como base para la recaudación del impuesto predial y otros gravámenes.
Al revisar las propuestas de los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, se sabrá si hay gobiernos que planean aumentar el impuesto predial, que constituye el principal ingreso propio que se genera en los municipios.