A pesar de los esfuerzos de concientización de las autoridades, principalmente dirigidos hacia los jóvenes, en Tamaulipas todavía el 75 por ciento de las llamadas realizadas a la línea de emergencia 911 son falsas o de broma.
Samuel Molina, director del Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que esta situación sigue representando un desafío significativo para los servicios de emergencia, ya que provoca la movilización de corporaciones sin ninguna utilidad.
De todas maneras dijo, se logró una ligera disminución en el fenómeno de las llamadas de broma, “el tema de llamadas falsas era muy alto, teníamos un promedio del 80 por ciento, y se ha estado trabajando con las escuelas, en los mismos puntos rosas que hemos estado implementando, pero mucho ha sido en las escuelas”.
Molina subrayó que gracias a las campañas de concientización llevadas a cabo en las instituciones educativas, el índice de llamadas falsas ha comenzado a disminuir en la entidad.
No obstante, hizo un llamado a la población para que haga un uso responsable del número de emergencias 911 “y que eviten realizar llamadas falsas, ya que estas distraen recursos y personal que podrían ser utilizados en emergencias reales».