El Congreso de Tamaulipas recibió del Senado de la República la minuta para proyecto de decreto sobre la reforma de la Guardia Nacional, razón por la cual la Diputación Permanente aprobó el dictamen y llamó a los diputados locales a una nueva sesión extraordinaria este jueves.
El asunto fue turnado al Congreso local, apenas unas horas después de su aprobación en la Cámara Alta, donde quedó aprobada durante la madrugada de este miércoles.
La Minuta establece reformas y adiciones a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76.78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Mexicana con lo cual la Guardia Nacional pasará a estar adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.
La oposición, es decir diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) facilitaron el trabajo de Morena al justificarse para no acudir a la reunión de la Diputación Permanente.
El diputado Isidro Vargas Fernández, de Morena sostuvo que la reforma tiene como objeto establecer una mayor precisión normativa y constitucional en relación a las fuerzas armadas: Ejército, Fuerza Aérea, Armada y la Guardia Nacional, principalmente para consolidar la institución de la Guardia Nacional como un ente de seguridad pública adscrito bajo la dirección de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Añadió “contemplarla dentro de la investigación de los delitos derivados de sus competencias, así como establecer el marco de actuación y operación en territorio”.
Vargas Fernández expuso que ante los graves problemas de violencia e impunidad “han hecho subsistir la necesidad de perfeccionar y robustecer las instituciones que deben garantizar la paz y la seguridad de la nación”.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, el diputado local Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, votó en contra de la minuta al considerar que la militarización de la seguridad pública en el país no es lo adecuado para combatir los delitos.