Tratado de límites y agua entre México y EUA de 1944 se cumplirá, pero revisarán concesiones y tecnificación de riego en nueva ley general de aguas.
El gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y Desarrollo Social que encabeza Raúl Quiroga organizó el foro Situación Actual de las Aguas del Río Bravo, con la participación de la senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruiz, quien destacó que dentro de la agenda de la Dra. Claudia Sheinbaum el derecho al agua es una prioridad.
La firma del tratado bilateral entre México y Estados Unidos se gestó por espacio mayor a 95 años lo que evidencia la complejidad de la materia hídrica, en ese sentido la Senadora Olga Sosa Ruiz subrayó que una de las facultades del Senado de la República es la aprobación y celebración de convenios internacionales para dar su cumplimiento, por lo que se requieren de esfuerzos, estrategias y coordinación dados los déficits de las presas y la demanda del sector agrícola y de consumo humano.
Reconoció al gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya por su trabajo directo, coordinado y ágil con Conagua para mitigar las afectaciones que afectan la actividad diaria de la población.
La senadora Olga Sosa sintetizó que desde su génesis hasta 1990 el tratado funcionó sin contratiempos:
“asignábamos el agua proveniente de excedentes y aguas no contraladas del Río Bravo a EUA, incluso, no eran necesario que pasaran cinco años para cumplir con el tratado. A partir de los años 90s por Decretos de Facilidades Administrativas y concesionamiento, se alteró el ciclo hidrológico de la cuenca del Río Bravo, generando afectaciones de consumo en los hogares. Para 2011 los estudios técnicos reportaron insuficiente el volumen de agua de la región para cumplir con el compromiso internacional. Las afectaciones se ampliaron en la producción agrícola, en el suministro de alimentos y en la estabilidad política. Prosperaron las asignaciones, concesiones y aprovechamientos que imposibilitaron cumplir con el tratado.”
Al ser un tema de alta sensibilidad, la senadora antepuso el espíritu de la constitución de que las aguas dentro del territorio nacional no son un negocio, sino una propiedad de la nación que debe respetarse. Precisó que se discutirá la nueva ley general de aguas nacionales en el congreso de la unión y se impulsará la revisión de concesiones, tecnificación de riego y administración del recurso vital, de manera proporcional y justa.
La senadora Olga Sosa se comprometió a informar y dar seguimiento a las acciones para ayudar a la frontera. Este evento reunió al alcalde de Reynosa Carlos Peña, las y el diputad federal Carlos Canturosas, Casandra de los Santos y Olga Juliana Elizondo, así como los diputados locales Humberto Prieto, Armando Zertuche, Marcos Gallegos, Isidro Vargas, Eva Redes, autoridades de Conagua, representantes industriales y gerentes de los organismos operadores de agua de todo el estado de Tamaulipas.