El financiamiento público de 213 millones de pesos que se entregará a seis partidos políticos del Estado en el 2025, absorberá más del 50 por ciento del presupuesto anual del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), reveló hoy Juan José Ramos Charre.
El presidente del IETAM señaló que será en febrero cuando se realizará el desglose de la asignación, es decir, cuántos recursos se llevará cada partido, siendo Morena y el Partido Acción Nacional quienes encabezarán el reparto, en base a la votación recibida en la elección estatal del pasado 2 de junio.
Ramos Charre sostuvo que “El proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2025 se construyó a partir de la integración de 144 proyectos de una cartera institucional y además este anteproyecto ronda en los 392 millones 98 mil pesos”.
Explicó que el presupuesto está estructurado en dos apartados: el llamado gasto corriente y las prerrogativas que se le entregan a los partidos políticos. En 2025 recibirán recursos Morena, el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, y Partido Verde Ecologista de México.
En ese sentido dijo que el gasto corriente del IETAM será de 167 millones de pesos “en un presupuesto que estamos denominando interproceso, es decir en la conclusión del proceso electoral 2024 y el inicio del siguiente proceso electoral”
Ramos Charre añadió “y además en la parte que tiene que ver con el financiamiento público a los partidos políticos el cual oscila en los 213 millones 76 mil 757 pesos”.
Afirmó que lo anterior significa que los partidos políticos se quedarán con el 53 por ciento del presupuesto del Instituto para el próximo año, no obstante, la última palabra la tendrá el Congreso del Estado, que puede recortar el presupuesto del organismo.
Ramos Charre advirtió que en caso de que los mismos diputados ordenen al IETAM realizar elección de juzgadores estatales en el 2025, se tendrá que recurrir a una ampliación de presupuesto, ya que el proyecto de organizar elecciones no está contemplado en el gasto del 2025.