Será todo un reto el convocar a los ciudadanos para que acudan a las urnas en la elección de jueces, ministros y magistrados, ya que la “sombra” de la abstención siempre es una de las principales preocupaciones de las autoridades electorales, afirmó el consejero electoral Jerónimo Rivera García.
En entrevista, refirió que el 1 de junio del 2025 los ciudadanos deberán salir a votar para elegir a los integrantes del poder judicial a nivel federal, en una elección en la que los partidos políticos tienen prohibido intervenir.
Rivera García señaló que “ese es uno de los retos que tenemos que lo hemos visto ya en elecciones tradicionales y lo que procuramos las autoridades es que la gente salga a participar, salga a votar y a veces se batalla”.
El consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) añadió que “ahora por ser este caso la primera ocasión de algo que nunca se ha dado en nuestro país va a ser fundamental promover la participación de la ciudadanía en este proceso”.
Admitió que al estar los partidos fuera de la ecuación del proceso electoral del poder judicial, la promoción del voto va a recaer tanto en el Instituto Nacional Electoral como en los organismos locales, “nosotros tenemos como una de nuestras facultades promover la participación ciudadana”
Rivera García también aceptó que es grande el reto de vencer al abstencionismo en la elección de los juzgadores “no sabemos cuál vaya a ser el resultado, esperemos que la participación sea alta, pero sobre todo que los perfiles de los juzgadores puedan conocerse ampliamente por la ciudadanía”.
El consejero del IETAM dijo que en lo que toca a la elección estatal de integrantes del poder judicial, el Congreso podría ordenar que fuera en 2025, sin embargo, reconoció que queda poco tiempo y todo apuntaría a que la decisión va ser dejarla para el 2027.
“lo veo muy complicado ya está muy apretado estamos a escasos meses de iniciar el 2025 y se requiere mucho para organizar una elección”, puntualizó.