La 66 Legislatura de Tamaulipas inició funciones con solo 34 de las 36 diputaciones locales, al no rendir protestas dos diputados del Partido Acción Nacional y por primera vez con Morena y sus partidos aliados con la mayoría calificada para realizar cualquier reforma constitucional.
La ausencia correspondió a Gerardo Peña Flores, quien fue inhabilitado ayer por la Secretaría de la Función Pública, y por Ismael García Cabeza de Vaca, quien ha manifestado tener órdenes de aprehensión en su contra.
Fue en los primeros minutos de este martes en que se realizó la sesión solemne con la asistencia de Héctor González Villegas, secretario de Gobierno, representando al gobernador Américo Villarreal.
Al asumir el liderazgo del Congreso, el diputado Humberto Prieto Herrera hizo un llamado a “construir y poner a la vanguardia del país y del mundo, un marco jurídico con un sentido social y humanista”.
Añadió “tenemos la obligación y compromiso de legislar para contribuir al bienestar de las familias y la transformación positiva de nuestro entorno a través de leyes más justas, equitativas, transversales y con alta empatía hacia los distintos sectores”.
Prieto Herrera también convocó a todas las fuerzas políticas a firmar un pacto de unidad y trabajo, que represente a esta legislatura 66, “que integremos en nuestros trabajos el sentido humanista que ha hecho historia en los últimos seis años”
Por parte del PAN, solo cinco de los siete diputados electos acudieron a rendir protesta: José Schekaibán, Rosario González, Vicente Verástegui Ostos, Marina Ramírez Andrade y Patricia Saldívar.
Los nuevos legisladores de Acción Nacional reiteraron su voluntad de ser la voz de los tamaulipecos que anhelan un gobierno transparente y justo.