Hasta el momento el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) no tiene contemplado dentro de su presupuesto el gasto de la elección de los integrantes del poder judicial del Estado, pues en los proyectos para el 2025 no se han previstos esos costos, afirmó Juan José Ramos Charre.
El presidente del IETAM indicó que hasta ahora la elección de juzgadores en el 2025 corresponde al ámbito federal, por lo tanto, le toca al Instituto Nacional Electoral (INE) la responsabilidad de organizar los comicios.
“Es importante señalar que el proyecto de presupuesto lo estamos construyendo justo a partir de nuestra cartera institucional de proyectos, hay 144 proyectos que corresponden a actividades sustantivas de la institución”, declaró.
Explicó que el gasto es calculado en base a las funciones y facultades del IETAM que actualmente están establecidas a nivel institucional y legal.
Ramos Charre aclaró “el proyecto de presupuesto no contempla recurso alguno ante una eventual elección de integrantes del Supremo Tribunal de Justicia o de la Judicatura del Estado. No está considerado ningún presupuesto más allá del gasto corriente de la institución”.
El titular del organismo electoral de Tamaulipas dijo “y en todo caso de darse en los próximos meses el proceso de armonización legislativa, vaya los propios legisladores han comentado que va a necesitar definirse como parte de las modificaciones, el recurso con el que debe contar el instituto para la organización de la elección judicial”.