En la pasada elección, las acciones afirmativas implementadas por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) resultaron ser efectivas al promover una igualdad sustantiva, en el que el género femenino ganó terreno, consideró Marcia Laura Garza Robles, consejera electoral.
Expuso que, en ese sentido, ahora “podemos observar en el Congreso del Estado con una legislatura paritaria, así como con 23 mujeres que encabezan los ayuntamientos en Tamaulipas”.
La consejera del IETAM sostuvo que las medidas fueron eficaces, pues se cumplieron las acciones afirmativas aprobadas por el organismo electoral, situación a la que tuvieron que ajustarse los partidos políticos a la hora de registrar candidaturas.
Destacó que en el avance a la igualdad sustantiva, para las mujeres se requiere la intervención pública en tres frentes interrelacionados: corregir la ventaja socioeconómica de las mujeres; luchar contra los estereotipos, el estigma y la violencia de género y fortalecer el poder de acción con la voz y la participación de las mujeres.
Garza Robles también consideró que se está cumpliendo en Tamaulipas el objetivo de la igualdad sustantiva porque se dio la modificación de las circunstancias que impiden a las mujeres ejercer plenamente sus derechos y tener acceso a sus oportunidades de desarrollo mediante medidas estructurales, legales o de política pública.