Miembros de la comunidad cultural de Victoria se reunieron este fin de semana en la Casa del Arte para reflexionar sobre la identidad, los espacios, la arquitectura de la capital de Tamaulipas y la necesidad de rescatar o impulsar proyectos culturales y comunitarios.
Esto del dentro del primer coloquio interdisciplinario denominado «Tópicos victorenses» realizado en el auditorio Consuelo Cantú Leal.
El evento fue organizado por el artista visual Jorge Antonio Fuentes García y por el escritor y grabador Eduardo Vargas, y allí se presentaron una serie de ponencias y ensayos en torno a lo que significa habitar Ciudad Victoria.
Los símbolos de la capital de Tamaulipas como la Sierra Madre, La Estación del tren, La calle 17, el Mercado Arguelles, entre otros, estuvieron presentes en las ponencias de los participantes.
La escritora Norailiana Esparza Mandujano estuvo conduciendo el evento junto con Jorge Antonio Fuentes García.
Como ponentes participaron: María de Lourdes Ruz Guerrero con la ponencia «Elementos de la identidad cultural que conforman la zona ferrocarrilera de Ciudad Victoria».
También el presbítero Juan Carlos López Martínez con la ponencia «Parroquia de Cristo Rey, testigo del desarrollo social arquitectónico y religioso de Ciudad Victoria», y Eduardo Vargas con «Los santos días aguados: el calendario agrícola de las comunidades de Tamatán».
También Enrique Jonguitud Blanco con su ensayo «Somos lo que habitamos», además Roberto López Martínez con «Siete décadas de Ciudad Victoria en la poesía: una cronología». Asimismo participó Mauricio Serrano Bovio con «Maquiladora: una victoria productiva».
Al evento acudieron otros escritores como Marisa Avilés Arreola, Enrique Dimas, Francisco Aguirre, Thelma Delgado, Magda Medrano y Lucienne Salazar además acudieron Sergio Ruiz Castellot, delegado del INE en Tamaulipas y Zuleyma Guadalupe Arroyo Hernández, en representación del Instituto la Transparencia y Acceso a la información (ITAIT).