En el Estado han venido evolucionando los temas electorales porque los ciudadanos son cada vez más activos, por un lado por la exposición de los asuntos electorales en redes y por otro “por un incremento de la cultura político electoral que hace años no se veía como ahora”, afirmó René Osiris Sánchez Rivas, magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM).
En entrevista resaltó “quiero decir que los recursos que tuvimos en este proceso electoral 2023- 2024, me pareció que el Tribunal tuvo menos carga de trabajo que el proceso anterior, sin embargo, los asuntos que se tuvieron fueron muy trascendentes”.
Sánchez Rivas dijo que lo anterior obligó a los magistrados a realizar un análisis más exhaustivo, porque se reclamaron más derechos político-electorales “que a veces tenemos que introducirnos en la interpretación sistemática y funcional y debemos decantarnos por la protección de los derechos ciudadanos”.
Subrayó que la participación política se refleja en los asuntos que se dirimen en el TRIELTAM, motivados por algunas consideraciones de los partidos políticos, de las dirigencias partidistas, de los militantes o por resoluciones de los comités ejecutivos nacionales de cada partido.
“Pero finalmente vienen nuevos militantes y son nuevos asuntos, por supuesto porque cada proceso electoral viene a revolucionar y los asuntos se van haciendo sistemáticamente más complejos”.
Sánchez Rivas consideró que en el pasado proceso electoral, el Tribunal cumplió con la ciudadanía “con quienes emitieron su sufragio y nosotros defendimos su voto, en unos casos tuvimos que revocar una votación, en otros casos confirmarla y en otros casos nada más modificarla y pues estamos muy interesados en darle a Tamaulipas un tribunal que merece”.