En la frontera de Tamaulipas se encuentran refugiados 4 mil migrantes, entre ellos 460 niños, que esperan junto con sus familias que Estados Unidos les permita entrar a su país. 

Así lo informó Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco de Migración (ITM) al afirmar que en total, hay unos 4 mil migrantes extranjeros asentados en las ciudades fronterizas del Estado.

Entrevistado en el Congreso del Estado, consideró que el fenómeno migratorio en Tamaulipas está contenido, y los extranjeros son atendidos recibiendo ayuda humanitaria.

Sostuvo que los menores migrantes principalmente son de Venezuela, de Haití y de algunos otros países de centroamérica. 

«Tenemos 460 niños, niñas y adolescentes refugiados ahorita en Tamaulipas pero el universo de migrantes es arriba de 3 mil, casi 4 mil en el Estado», refirió.

Rodríguez Alvarado consideró que la estadística muestra que se ha reducido el flujo migratorio respecto a los años anteriores. 

«La situación es de una migración muy a la baja, es una tendencia muy marcada y efectivamente es una migración emergente que se mueve en familias y por eso se ven inmersos muchos niños» dijo.

El funcionario estatal también declaró «actualmente no tenemos ni el 10 por ciento de lo que llegamos a tener en la frontera, los niños migrantes estamos hablando que son niños acompañados con sus mamás o que vienen con sus hermanos que son adultos».

Señaló que el tiempo de estancia de Los menores llega a ser hasta de 8 meses, y en ese periodo reciben asistencia social e incluso se integran a las aulas escolares, para darle una continuidad educativa. 

Calificó la situación de los menores migrantes como óptima en la frontera de Tamaulipas, pero afirmó que se ignora si en los próximos meses el flujo migratorio aumentará.