El Estado de Tamaulipas se ubicó en el lugar quince en desnutrición a nivel nacional en lo que va del 2024, con un promedio de 26.7 nuevos casos por semana, de acuerdo a los datos difundidos por el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.
De acuerdo al reporte, hasta el 11 de noviembre pasado Tamaulipas contabiliza 1 mil 230 casos de desnutrición, es decir, en 46 semanas del 2024, se registran un promedio de 26.7 casos de desnutrición a la semana.
Del total de casos 890 corresponden a desnutrición leve y el resto a desnutrición moderada y severa. Entre las 890 personas que padecen desnutrición leve, 429 de esos casos corresponden a hombres y 461 a mujeres.
Sin embargo, a esto hay que sumarle lo que toca a las estadísticas de desnutrición moderada y desnutrición severa. Los datos indican que en desnutrición moderada se tienen 225 casos, 108 de varones y 117 de mujeres.
Lo más grave es lo que corresponde al padecimiento de desnutrición extrema de los cuales se tienen registrados 115 casos, de los que 56 son de hombres y 59 de mujeres. De estos datos, el Boletín Epidemiológico no especifica cuántos corresponde a menores de edad ni detalla el rango de edad de quienes padecen desnutrición.
Tampoco se detallan las zonas en las que se registran los casos de desnutrición ni cuáles serían los factores que provocan el grave padecimiento.