Foto: Marcel Martínez
La Auditoría Superior de Estado (ASE) realizó 67 auditorías a las cuentas públicas del 2023 que arrojaron 115 observaciones por un monto 2 mil 086 millones de pesos, de los cuales el gasto 1 mil 278 millones no se han podido comprobar, informó hoy el auditor Francisco Noriega Orozco
En conferencia de prensa, dijo que de las 67 auditorías, 32 auditorías cumplieron con los requisitos establecidos lo que representa el 48 por ciento del total, y 35 auditorías que no cumplieron por no tener los requisitos establecidos.
Noriega Orozco dijo que entre las dependencias más observadas “se encuentra la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Instituto del Deporte, el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas y la Universidad Tecnológica de Matamoros”.
El auditor Superior del Estado dijo “para esto sumando un total de 115 observaciones con un monto total observado en las entidades de gobierno de más de 2 mil 086 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 289 por ciento a comparación del 2022, ya que en aquel ejercicio fiscal únicamente observaron 536 millones”.
Señaló que al asumir el cargo, había advertido que el anterior auditor realizaba revisiones de manera deficiente “yo el año anterior cuando hablaba de que encontramos auditorías de chocolate, auditorías que ante cualquier calor o cualquier exigencia se derretían fácilmente”.
Apuntó que en cambio, ahora se realiza una fiscalización más exhaustiva y rigurosa “y sí comentarlo porque vale la pena que a raíz de la relación con la Auditoría Superior de la Federación pues hemos por así decirlo acordado con ellos una coordinación institucional para que podamos nosotros tener acceso a las mejores prácticas”.
El auditor sostuvo que ahora las revisiones al gasto público se hacen de manera exhaustiva, y en el 2023 se presentaron 45 denuncias penales, a comparación de años anteriores que del 2016 al 2024 se presentaron 16 denuncias “la mayor parte de lo fiscalizado se quedaba el papel, ahora se han presentado el doble de denuncias”.