Enrique Jonguitud
El Gobierno del Estado se prepara para cancelar cerca de 4 mil concesiones de transporte urbano que han dejado de operar en distintas rutas, informó Armando Núñez Montelongo, subsecretario del Transporte en Tamaulipas.
Actualmente hay 19 mil unidades registradas en el estado, pero una parte importante de ellas han dejado de prestar servicio, por lo que sus concesiones serán retiradas.
Núñez Montelongo explicó que esta acción forma parte de una revisión más amplia que incluye las condiciones mecánicas de las unidades, ya que más de 100 vehículos han sido sacadas de circulación por no estar en condiciones óptimas para garantizar la seguridad de los usuarios.
Sobre el tema del posible aumento en la tarifa del transporte, el funcionario señaló que todavía no hay una decisión tomada.
«Estamos haciendo verificaciones de los ingresos, ellos se quejan que no es negocio, sin embargo nosotros demostramos que sí es negocio, lo que pasa es que no están cuidando su recaudo», declaró.
Añadió que “tienen muchas fugas que se van con los operadores, y por lo pronto ahorita no se da el aumento hasta que terminemos de analizar”.
Los concesionarios están pidiendo un aumento de un peso en la tarifa, pero el subsecretario señaló que hay factores que deben revisarse antes de considerar cualquier ajuste.
«No les podemos pedir modernización porque 9 años no les dieron incremento a las tarifas. Entonces lo que sí les podemos exigir es una buena revista mecánica, estamos siendo muy estrictos», dijo.
La revisión del padrón y de las condiciones del servicio continuará en los próximos meses como parte de los trabajos de ordenamiento del transporte público en el estado.