La tasa de cobro de los 43 municipios es tan baja que amenaza la estabilidad financiera local, mientras los alcaldes siguen sin resolver el rezago
Enrique Jonguitud
En Tamaulipas, siete de cada diez contribuyentes evaden el pago del impuesto predial, reveló el diputado local Isidro Vargas Fernández, quien advirtió que esta omisión masiva mantiene asfixiadas las finanzas municipales.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Presupuesto, Planeación y Deuda Pública del Congreso del Estado señaló que el gran reto de los alcaldes es aumentar la recaudación del predial, pues se trata de la fuente de ingresos más importante para los municipios.
“Vemos una tasa de cobro de apenas un 30 por ciento; hay que implementar nuevas tecnologías y simplificar los trámites para que la gente pague”, afirmó el legislador.
Vargas Fernández consideró “grave” el rezago en el pago del impuesto y atribuyó el problema tanto a los ciudadanos morosos como a los ayuntamientos, que —dijo— carecen de estrategias y eficiencia para cobrar.
El diputado sugirió que los municipios apliquen programas de descuento y hasta incentivos inusuales, como rifas de automóviles, para despertar el interés de los contribuyentes.
“La falta de cultura de pago es evidente, pero también los municipios deben facilitar las cosas; en algunos casos, pagar el predial es una verdadera odisea”, reprochó.
El legislador insistió en que los alcaldes deben actuar con urgencia, ofrecer promociones y mejorar sus sistemas de cobro, pues de lo contrario, el rezago del predial seguirá hundiendo las finanzas públicas de Tamaulipas.